TRIADAS COMUNICATIVAS
¿Qué es una triada comunicativa?
Es la relación de tres frentes de acción interdependientes
que inciden sobre la óptima gestión de comunicaciones, es decir, sin una no
puede ejecutar la otra. En la comunicación se presentan diferentes situaciones
en donde la estrategia se va a comportar por triadas interdependientes.
Las triadas comunicativas están dirigidas a líderes y equipos
de comunicación que necesiten desarrollar un método estratégico para solucionar
diferentes situaciones.
A continuación describo las siete triadas comunicativas que
inciden en la óptima gestión de la comunicación organizacional:
TRIADA No. 1: LA
COMUNICACIÓN Y LA GESTIÓN
Es la relación dentro de una organización en donde la gestión
está sopesada en la relación entre productividad, competitividad y legitimidad.
En la productividad se tiene la relación entre los productos y/o
los servicios que genera la organización y las materias primas que utiliza para
ello, en la medida en que falle la comunicación se genera más desperdicio y por
tal razón, hacer los mismos productos o servicios va a hacer menos productivo
para la empresa.
La productividad de una compañía depende en gran medida del
clima laboral. Cuando los empleados se sienten a gusto en la empresa son más
comprometidos con su labor y sus resultados aportan al cumplimiento de la
visión organizacional.
¿Qué relación tiene con la competitividad? En el sector
privado, al generar costos mayores y tiempos de ejecución más demorados, los
productos van a tener problemas de competitividad porque llegarán tarde al
mercado y con sobre costo, y además, muy posiblemente no relacionado con los
intereses del cliente. En el sector público, el otro componente que se debe
mirar es la legitimidad, cuando el Estado tiene problemas de comunicación no
necesariamente afecta su competitividad, generalmente genera problemas de
productividad o de legitimidad que tiene que ver con la aceptación del
ciudadano.
Cuando hay problemas de comunicación el Estado va a tener
problemas de legitimidad.
TRIADA No. 2:
COMUNICACIÓN, CULTURA, CLIMA
La
comunicación en la cultura incide en la
medida en que la va fortaleciendo o la va replanteando. Es una comparación
de los sistemas de creencias que solamente es viable mediante mecanismos de comunicación.
La Comunicación organizacional es pues el proceso de interacción entre individuos encaminados a logro de unos objetivos corporativos.
La comunicación es el gestor de cambio por
excelencia dado que es a partir de ella se dinamizan y construyen tanto la
cultura como el clima para adaptarlos a los requerimientos que tiene la
organización y así enfrentar sus retos.
La comunicación interna debe ser el elemento dinamizador y de soporte de la estrategia de negocio, pues es a través de ella el líder da a conocer sus objetivos, direccionando la organización en donde, de manera complementaria, la comunicación se convierte en el corazón de la coordinación de tareas y de la canalización de esfuerzos y recursos hacia los objetivos que se persiguen.
La comunicación interna debe ser el elemento dinamizador y de soporte de la estrategia de negocio, pues es a través de ella el líder da a conocer sus objetivos, direccionando la organización en donde, de manera complementaria, la comunicación se convierte en el corazón de la coordinación de tareas y de la canalización de esfuerzos y recursos hacia los objetivos que se persiguen.
La cultura organizacional son las creencias que
comparten la mayoría de los miembros de una organización o conjunto social. La
cultura viene desde un escenario de contexto y de entorno que es transmitida a
través de las personas y de las generaciones por medio de mensajes
comunicativos.
Cuando hablamos de cultura en las organizaciones, tenemos que
remitirnos a toda una serie de elementos que se encuentran presentes en dicho
entorno y que construyen las relaciones humanas y laborales dentro de una
empresa, lo cual finalmente va a determinar el clima y desarrollo
organizacional.
El clima es una percepción que se hacen las
personas acerca de su trabajo en la organización, mientras que la cultura tiene
que ver con las creencias, los criterios o los conceptos que comparten la
mayoría de los miembros de esa organización. El clima lo componen entre otras cosas variables como las relaciones
sociales, las instalaciones, los
objetivos, su retribución y la imagen de la empresa que desata el orgullo por
pertenecer.
La relación entre comunicación y clima se desarrolla en dos escenarios, uno, cuando falla la comunicación aumenta la incertidumbre, esto deteriora el clima por ansiedad, o dos, cuando la comunicación es reactiva genera igualmente una cultura reactiva, lo que termina incidiendo sobre el clima y por ende las personas no disfrutan su lugar de trabajo ya que es un entorno que tiende al conflicto.
TRIADA No. 3:
ESTRUCTURA DE COMUNICACIONES
La estructuración de comunicaciones tiene tres frentes de
acción, es lo que debe enfrentar hoy en día un Director de Comunicaciones
(DIRCOM), la comunicación interna, la gestión de crisis y la percepción
pública.
La comunicación interna es la comunicación
dirigida al cliente interno, es decir, a los colaboradores. Se mide a través de
indicadores de gestión y se desarrolla por medio de flujos de información.
Dirige el direccionamiento de los objetivos estratégicos de la organización a
sus públicos internos.
La percepción pública tiene que ver cómo la
ciudadanía y los públicos externos de interés de la organización tienen un
concepto acerca de ella.
La gestión de crisis,
TRIADA No. 4:
COMUNICACIÓN INTERNA
La comunicación interna se mueve en tres escenarios, las
relaciones, los procesos y los medios.
Las relaciones es todo el manejo de interacciones personales,
manejo de instrucciones, trabajo en equipo, liderazgo.
Los procesos es cómo fluye la información a través de las
áreas.
Los medios, son los canales de divulgación en donde se
generan los nortes estratégicos y el
direccionamiento de la organización.
TRIADA No. 5: UN
DIRCOM DEBE MEDIR Y VERIFICAR LA COMUNICACIÓN INTERNA CON LOS SIGUINTES ÍNDICES
TRIADA No. 6: IMAGEN
El manejo de la imagen de una organización se mueve en tres
escenarios, la identidad, la imagen corporativa y la reputación.
En la identidad se tiene todos los elementos de identidad de
marca, nombre, símbolos y logos. Está compuesta por la identidad verbal, cómo
se llama el producto o la organización, la identidad cromática, qué colores la
identifican y la diferencian, la identidad simbólica, qué logos tiene la
organización para diferenciarse y ser identificada, la identidad cultural, es
la frontera entre la cultura organizacional y cuando esa cultura hace parte de
la marca, es decir, cuando un cliente o una persona interactúa con la
organización y se hace una idea de esa identidad y por último, la identidad
sensorial, que son los aromas y/o sonidos que pueden identificar un producto o
una organización.
La imagen es fundamental porque es cómo las personas apropian
la identidad simbólica y la asocian con
un concepto, lo que genera un reconociendo de imagen; a esto se le debe sumar
un elemento histórico. Cuando se suma un elemento histórico a la imagen y a la
identidad se va a generar un escenario de reputación, que es un juicio mucho
más consolidado que se hacen las personas a través del tiempo.
Además la imagen está
conformada por el reconocimiento, qué tan reconocido es el nombre, qué tanto
los clientes o los públicos específicos identifica y/o apropian el nombre que
tiene ese organización.
TRIADA No. 7: CONSTRUCCIÓN
DE MARCA
En este escenario, la triada de marca se conforma por el
reconocimiento el posicionamiento y el valor emocional.
Como en la triada anterior, la arquitectura de marca está
conformada por el reconociendo, qué tan reconocido es el nombre, qué tanto los clientes o los públicos
específicos identifican y/o apropian el nombre que tiene el producto o la
organización.
El posicionamiento es un juicio de valor, un calificativo, un
adjetivo, con el cual asocian el nombre del producto o de la organización,
caro, bueno, bonito, barato, estos tipos de calificativos son los que van a
hacer parte del posicionamiento.
El valor emocional, es saber qué tanto los públicos de
interés aprecian u odian, los productos o las organizaciones; en la medida en que
una organización tenga un valor emocional positivo va a generar unas
posibilidad de mercado muy favorables, las que no, van a tener serias
dificultades en el mercado para poder acercarse a él.
Todo lo que una organización haga en temas de construcción de
marca, debe ir dirigido a la intensión de compra, lo que no genere intensión de
compra y que esté dentro de la marca, es a lo que se conoce como un ruido de
marca, hay algo que no le permite a esta marca desarrollarse apropiadamente.