Subscribe:

Ads 468x60px

COMUNICACIÓN Y LEGITIMIDAD: Modernización del Estado frente al Ciudadano Digital


COMUNICACIÓN Y LEGITIMIDAD
Modernización del Estado frente al Ciudadano Digital.

El pasado 26, 27, 28 y 29 de junio se llevó a cabo el  1er Congreso Latinoamericano  de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales celebrado en el auditorio del Hotel Dunes, isla Margarita, Estado de Nueva Esparta, Venezuela. En este congreso el Colombiano Jorge Aguilera PhD en comunicaciones estuvo compartiendo con los asistentes y disertando con su conferencia: Comunicación y Legitimidad “La modernización del estado frente al ciudadano digital”.



En el evento participaron cerca de 550 personas entre ellas estudiantes, profesores de ciencias políticas y estudios internacionales, abogados, directivos de ONG, funcionarios de la administración pública, directivos de partidos políticos, colegios gremiales, comunicadores sociales, dirigentes juveniles y federaciones de estudiantes las cuales pudieron disfrutar durante 4 días de temas relacionados con la actualidad política y el manejo de la información de la misma.


En su disertación Jorge explicó los escenarios en los que se ha podido palpar el surgimiento de la tecnología y de las nuevas audiencias digitales en el ámbito gubernamental,  la importancia de tener en cuenta las  acciones o requerimientos del ciudadano en los cuales se fundamenta la legitimidad del  Estado y los índices que se deben evaluar a la hora de gestionar la comunicación en entidades de gobierno.


Eva Sabariego, una de las jóvenes asistentes al congreso se refirió a la conferencia sobre la modernización del estado frente al ciudadano digital: “Sin duda alguna fue un tema bastante innovador pues los gobiernos y partidos políticos de la actualidad están sometidos a un nuevo esquema por parte de la sociedad para ser legitimados. Esta conferencia nos deja un panorama bien interesante de los desafíos que la política del siglo XXI trae consigo. Es importantísimo entender a este nuevo ciudadano, que al poseer nuevas herramientas como el acceso a internet, las redes sociales, teléfonos inteligentes etc. Pueden volcar su opinión en la red, tanto así que estos espacios permiten medir la opinión pública con respecto a cualquier temática o figura pública. Es evidente que este ciudadano cada día se vuelve más exigente y menos vulnerable. El profesor Jorge supo abordar perfectamente el tema enmarcado desde las realidades que vive América Latina”




El transcurso del congreso se dio en un ambiente de debate sobre las diversas corrientes y expectativas sobre los desafíos a los que se enfrentará América Latina en su porvenir. Al final de la jornada los asistentes salieron satisfechos del congreso dejando ver que los conferencistas estuvieron a la altura del evento y expresando su satisfacción por la manera en que se abordaron los temas.