Subscribe:

Ads 468x60px

ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN ENTIDADES GUBERNAMENTALES DE AMÉRICA LATINA

PROYECTO FASE 1

Por: Jorge Aguilera

INTRODUCCIÓN

Muchas han sido las transformaciones que a lo largo de la historia ha tenido el concepto de comunicación, particularmente en el ámbito organizacional. Del modelo piramidal propio de la era industrial, se pasó a un modelo esférico característico de la era de la información en la que las estructuras planas y/o matriciales son las características fundamentales.

Es precisamente en este nuevo enfoque en el que la comunicación entra a jugar un papel clave como agente dinamizador de los procesos de gestión evidenciados al interior de las organizaciones; es pues una aproximación a la comunicación desde una perspectiva estratégica y transversal que permea los entornos organizativos y a partir de allí, construye los espacios necesarios para el desarrollo institucional.

De ahí la importancia de entender la comunicación como la posibilidad de generar cambios profundos a nivel organizacional, y con ello consolidar lógicas de modernización en la gestión pública que a su vez, permita el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados a los usuarios; esto último partiendo de la afirmación referida a que en la era de la información lo más importante es la satisfacción de las necesidades de los clientes.

En este sentido, es clave ahondar en el estudio de los contextos actuales en términos de comunicación y gestión pública, específicamente en las entidades de gobierno de las ciudades capitales de los países latinoamericanos, siendo estos los referentes más cercanos que se tienen para la realización del estudio.

Se trata pues, de ahondar en los procesos comunicativos evidenciados en las organizaciones mencionadas con anterioridad, a fin de identificar las fortalezas y debilidades tanto a nivel operativo como estructural, que a su vez, permita crear alternativas de solución desde una perspectiva estratégica en el ámbito comunicativo.

Para llevar a cabo dicho proceso investigativo, se contactará a los directores de comunicación, o en su defecto a directores de talento humano o directivas de la organizaciones gubernamentales, quienes desde su actividad diaria, podrán responder lo más certero posible, los cuestionamientos planteados para desarrollar la fase de diagnóstico.

Del mismo modo, se hará uso de trabajos previos realizados en entidades del sector, lo que favorezca la consolidación de información diversificada con respecto a las dinámicas de gestión organizacional, así como los procesos modernizadores evidenciados en tales entidades.

OBJETIVOS

A partir de la temática propuesta para la investigación, se han planteado los siguientes objetivos:

Objetivo general:

Presentar el estado de la comunicación interna en entidades públicas de Colombia y su comparativo con otros países de América Latina.
Objetivos específicos:

• Analizar la tipología de los problemas de comunicación interna en las organizaciones públicas.

• Analizar los orígenes de los problemas de comunicación interna en las organizaciones públicas.

HIPÓTESIS

Para el desarrollo del estudio exploratorio de la comunicación interna en entidades gubernamentales de América latina se han estructurado algunas premisas que a continuación se especifican. Con ellas se pretende enfocar la investigación hacia el análisis de la incidencia de los problemas de comunicación en la gestión organizativa y en los procesos de modernización evidenciados en tales organizaciones, a fin de elaborar un consolidado que dé cuenta de las condiciones actuales de las dinámicas comunicativas en las entidades del sector gubernamental.

• La comunicación organizacional es un referente de la modernización en la gestión de las organizaciones.

• Los problemas de gestión son originados por fallas en la comunicación; de ahí que los niveles de productividad sean el resultado de la calidad de la comunicación evidenciada en la organización.

• La comunicación es un referente en los modelos de gestión de lo que se ha denominado gerencia de la información.

• Los problemas de comunicación son el origen de las bajas evaluaciones en aspectos como el clima organizacional y servicio al ciudadano.

METODOLOGÍA

Para la realización del proceso investigativo se tomarán como referentes los tres pilares de la gerencia integral de comunicaciones (Relaciones, Procesos y medios). A continuación se especifican las estrategias y herramientas que se van a utilizar para el desarrollo del diagnóstico:

1. Encuesta y entrevistas

Realizar estudios generales por sectores.
Realizar estudios en organizaciones en particular.
Comparar estudios sectorizados y estudios individuales
Entrevistas con directores de comunicación de las entidades.

1.1 Encuesta

Se aplicarán dos tipos de encuesta, una para las organizaciones en particular (Más amplia)y otra a los sectores (Más corta).

En las organizaciones buscaremos dispersión jerárquica y geográfica y en la de sectores buscaremos que sea aplicada a directores de comunicación de entidades de gobierno de de Latinoamérica o en su defecto, a directores de Talento Humano o Directores Administrativos de dichas instituciones.

Aplicación

- Lograr reunir a estas personas en un escenario en el que se puedan repartir las encuestas. (Conferencias gratuitas en los países interesados)

1.2 Entrevistas

Realizadas a directores de comunicación de las entidades de gobierno de ciudades capitales de Latinoamérica o en su defecto, a directores de Talento Humano o Directores Administrativos.

2. Indagación sobre el estado de la cuestión

Explicar lo que se ha estudiado y cómo se ha estudiado

Qué aportaciones han ofrecido esas fuentes documentales

Libros

Tesis existentes sobre el tema

Estudios de caso

Aproximación a referentes previos, bibliografía e investigaciones sobre comunicación en entidades públicas.

2.1. Libros sobre el tema

Dar clic para ampliar

2.2 Tesis: Estudios de referencia sobre comunicación interna en entidades gubernamentales
Dar clic para ampliar

2.3 Trabajos previos realizados por el investigador por sector
dar clic para ampliar

Trabajos previos realizados por el investigador a organizaciones en particular:


3. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

Objetivo

- Obtener información consolidada

- Obtener contactos con Directores de comunicación del sector

- Obtener entrevistas

- Generar contactos en varios países
Dar clic para ampliar

En el cronograma se aclarará que de acuerdo con las oportunidades que se presenten se ejecutaran acciones de fases de forma simultánea, como está sucediendo en este momento que mientras obtenemos contactos con países distintos a Colombia, en Colombia ya estamos adelantando la aplicación de encuestas.

Acciones a desarrollar


- Estudio con líderes de sectores

- Estudio de casos específicos comparativos a partir del año 2000

- Verificación de estudios de caso y estudio comparativo

- Conferencias en los países

- Blog

- Contactos a través de foros de internet

- Generar artículos y convocatoria en medios especializados, Dircom, portales, etc.

- Conferencias

- Bases de datos de facultades de comunicación que contacten a sus egresados.

- Contactos ubicados en los foros.

- Generar conferencias con asociaciones locales: Asociación Argentina de Comunicación Interna (Alejandro Formanchuk)

- Participación en conferencias del sector para hacer contactos. (LF MARTIN, Antonio Castillo, etc)

ESTADO DE LA EJECUCIÓN ACTUAL

Mecanismos de contacto

- Se envió un boletín a cerca de dos mil contactos de los cuales han respondido varios.

- Se creó el blog Comunicación interna en entidades de gobierno

Gráfico de Check List de cumplimiento de acciones Primera y segunda fase


Encuesta aplicada por sectores por el investigador a la fecha:


Encuestas aplicadas por el investigador a organizaciones en particular a la fecha:


Foros activos para generar contactos: