Nuevas tendencias, metodologías, casos exitosos y lo mejor, con estrategias de implementación
FECHA: Junio 18 de 2009
LUGAR: Universidad Mayor Campus de Huechurava.
ORGANIZA: Doctorado en Comunicación Organizacional
DURACIÒN: 8 Horas.
OBJETIVO:
Presentar al auditorio las más recientes tendencias en comunicación interna así como casos exitosos en organizaciones públicas.
INTRODUCCIÓN
La comunicación interna es un pilar fundamental en los procesos de modernización de la gestión pública, es el referente clave para pasar de los modelos administrativos piramidales de la era industrial a los modelos planos enfocados en el servicio de la era de la información.
Estudios recientes realizados por la gestión pública en ciudades como Bogotá, han demostrado que la comunicación interna incide en un 76% en el clima organizacional, en un 80% en los problemas de gestión y en un 70% en las quejas de los ciudadanos.
De allí que el impacto desarrollado por la comunicación interna desde los programas de calidad o los programas de modernización de la gestión pública estén dándole una nueva cara al estado bien sea este del orden local o nacional.
CONTENIDOS
• Comunicación en estructuras piramidales y su efecto sobre el servicio al ciudadano.
• Comunicación, clima, productividad y legitimad del estado. Los factores reactivos y su efecto en lugares insostenibles.
• Gerencia Integral de Comunicaciones, a más de medios el tema de hoy son los procesos y las relaciones.
• El jefe de prensa vs el Director de comunicaciones, un cambio estratégico.
• El diagnóstico de comunicaciones. Métodos actuales para calcular índices de comunicación en una organización completa, por áreas y por procesos.
• Estrategia. Objetivos, públicos y normas claves para la excelencia.
• La estrategia de la estrategia. Cómo persuadir comités y cuadros directivos.
• Comunicación por indicadores. Sin números no hay efecto.
EL CONFERENCISTA
Jorge Aguilera es Comunicador egresado de la universidad de la Sabana en Bogotá Colombia, Fue Jefe de prensa de una importante organización colombiana durante 8 años y en la actualidad se desempeña como asesor en procesos de modernización de gestión.
En el año 2003 recibió el galardón ECO por su estrategia de prensa para reconocimiento de marca de un reconocido gremio empresarial y ha asesorado organizaciones como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de Turismo, la Secretaría de Integración Social y el Ministerio del Interior.
Es Coautor de documentos como “El plan de Comunicaciones como Herramienta gerencial” ( Ecoe 2006) y “Gerencia Integral de Comunicaciones” (Ecoe 2007), sus artículos sobre comunicación organizacional y comunicación por indicadores son frecuentemente tomados como referencia en publicaciones como la Revista Dircom y otros medios empresariales de habla hispana.
Cuenta con un posgrado en metodología en investigación de la U. Sergio Arboleda y desarrolla actualmente un Master en Psicología Organizacional con la U. Católica de Bogotá y un Doctorado en Comunicación Organizacional con la Universidad Mayor de Chile.