Por: Jorge Aguilera*
Un elemento fundamental que todo comunicador organizacional debe tener en cuenta al momento de intervenir una compañía para realizar alguna estrategia es, sin lugar a duda, el de la cultura comunicativa, puesto que tiene estrecha relación con las deficiencias organizacionales que se presenten al interior de la empresa.
Cuando los miembros de una compañía no comparten apropiadamente los elementos de la cultura se presenta una gran deficiencia, pues se obstaculiza la gestión de procesos.
Pero, ¿Qué es la cultura comunicativa? Son las creencias que generar comportamientos y que inciden en los actos e interacciones en la comunicación.
Las creencias entendidas como unidades de conocimiento y el conocimiento como información que damos por cierta y sobre la cual tomamos decisiones.
La Cultura Organizacional se centra en cinco elementos diferentes que son:
Cuando los miembros de una compañía no comparten apropiadamente los elementos de la cultura se presenta una gran deficiencia, pues se obstaculiza la gestión de procesos.
Pero, ¿Qué es la cultura comunicativa? Son las creencias que generar comportamientos y que inciden en los actos e interacciones en la comunicación.
Las creencias entendidas como unidades de conocimiento y el conocimiento como información que damos por cierta y sobre la cual tomamos decisiones.
La Cultura Organizacional se centra en cinco elementos diferentes que son:
Ahora bien, ¿De qué se compone la cultura comunicativa de una organización?
Está compuesta de valores, actos escritos y verbales, lenguaje corporal de los empleados, de las instalaciones, las instrucciones gerenciales y del comportamiento inconsciente y consciente de los miembros de la organización.
Es importante aclarar que no existen organizaciones sin cultura, tampoco se debería juzgar si una cultura es buena o mala, simplemente cada una tiene efectos determinados con respecto a las otras.
¿Cómo se califica la cultura comunicativa de una organización?
Según las características de las costumbres y valores compartidos hay organizaciones a las cuales se les puede catalogar por tener una cultura pobre porque sus miembros e instalaciones son muy descuidados.
En oposición esta la cultura rica caracterizada por tener variados conocimientos en comunicación.
Y la cultura amplia que es característica de una organización formada por miembros altamente creativos.
Otras culturas se caracterizan por ser reactivas. En contraposición están las organizaciones que tienen una cultura proactiva.
También hay culturas organizacionales agresivas o pasivas.
¿Dónde se refleja la cultura comunicativa?
• En el clima de la organización.
• En el estado de las instalaciones.
• En la señalización.
• En la interacción, no sólo entre los miembros de la misma organización, sino también con los usuarios de la misma.
¿Cuáles son las funciones de la cultura organizacional?
• Dar sentido a la identidad de la organización.
• Establecer intereses comunes.
• Socializar y direccionar al trabajador.
• Coordinar toda la organización.
• Unificar las reglas de juego.
• Generar dinámicas productivas.
¿Para qué diagnosticar la cultura organizacional?
Se hace para saber si las personas están encaminando sus esfuerzos hacia el logro de los objetivos corporativos, relacionados especialmente con productividad y competitividad, y para saber si la organización se esta enfocando apropiadamente hacia donde los cuadros directivos lo han planeado.
¿Cómo re direccionar la cultura de una organización?
Cuando se realiza un estudio de cultura organizacional y los resultados arrojan que los valores corporativos no están siendo practicados o que no hay identificación con los mismos, es necesario un re direccionamiento para que los valores corporativos soporten el logro de los objetivos institucionales.
La cultura comunicativa se re direcciona mediante estrategias cognitivas o coercitivas capaces de modificar la conducta de los miembros de la organización.
También, según el tipo de compañía y teniendo en cuenta los indicadores hallados, se pueden implementar estrategias de estimulo- respuesta, “si lo haces bien te premio, sino te castigo”. Se alimenta lo que nos interesa y se censura lo que se desee corregir.
Una cultura es sólida en la medida en que sea compartida por más miembros de la organización. Bien sea con señalética, talleres o apoyo de medios internos, la importancia de la comunicación como actor reiterativo de los factores culturales, es incuestionable.
Y por último, es esencial saber ¿Cómo se mide la cultura comunicativa de una organización?
Se puede evaluar con distintas herramientas:
• Evaluación por factores reactivos y proactivos. Los factores reactivos hacen referencia a los elementos de gestión que no están enfocados ni en el logro ni orientados en el capital humano. Se enfocan en el proceso.
- Mediante ruta de comunicación
- Mapa de competencias.
- Posicionamiento de marca
La cultura organizacional es considerada un pilar central que apoya a las organizaciones para que sean más competitivas. El estudio de la Cultura Organizacional como eje transversal de la organización es una ventaja competitiva en el contexto social, ya que apoya el mejoramiento continuo de la misma.
*Jorge Aguilera actualmente preside el Grupo de Investigaciones doctorales en Comunicación Organizacional Grupo de Santiago. Autor del libro Gerencia Integral en Comunicaciones.