Por Jorge Aguilera*
La comunicación para la transparencia requiere 5 pasos:
1. La organización debe implementar como parte de su gestión en primer lugar una comunicación dialogante
Es decir comunicación de doble vía, como principio fundamental en todos los procesos de comunicación organizacional bien sea interna o externa.
2. La comunicación en la organización que busca ser transparente debe ser integral
Es decir que maneje la triada: relaciones, procesos y medios.
Estudios realizados por la firma Image People a cerca de 400 empresas del sector privado y otras tantas similares del sector público, demuestran que un 80% de los problemas de gestión involucran serios inconvenientes de comunicación entre las áreas de las empresas.
4. La comunicación para el ser transparente debe ser respetuosa
Debe partir de la valoración del otro como actor comunicativo, atrás deben quedar las estructuras piramidales que desprecian al ciudadano.
5. Innovadora
Con la riqueza de recursos tecnológicos actuales son imperdonables las campañas de comunicación aburridoras, poco creativas y que no puedan captar el interés de los usuarios.
Así pues la transparencia en las organizaciones, bien sea en públicas o privadas y especialmente en estas últimas será un principio fundamental de su legitimidad en donde la comunicación será la base.
*Jorge Aguilera es integrante del grupo de investigadores doctorales en comunicación organizacional, "Grupo de Santiago".