Subscribe:

Ads 468x60px

GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE


La incertidumbre es la mamá de los rumores y los rumores son los papás de los conflictos.
Por: Jorge Aguilera, Ph.D ©
Comunicación Organizacional 


¿Qué es la incertidumbre?
La incertidumbre es un escenario del pensamiento en donde no se puede dar una respuesta, bien sea por un exceso de información o por su defecto, la podemos ver como el resultado de un ejercicio natural del cerebro en donde no se puede ofrecer respuestas frente a nuestras propias abstracciones.

¿Por qué se genera la incertidumbre?
Generamos incertidumbre como función natural del cerebro de construir abstracciones. De la misma forma que somos la única especie que construye simbología iconográfica, también somos la única especie que se hace preguntas a si misma proyectando soluciones a futuro.

¿Relación entre incertidumbre y duda?
En la duda existen una o más variables sobre las cuales decidir, pero sobre las variables hay elementos en donde no podemos establecer diferenciales de valor que nos permitan tomar alguna de las decisiones que buscamos.

¿Relación entre incertidumbre y Riesgo?

Hablar de la relación entre el margen de incertidumbre y el margen de riesgo involucra elementos psicológicos, por cuanto el margen de riesgo es un resultado del margen de incertidumbre aunando las creencias del individuo sobre su capacidad de logro.

¿Cuándo se genera la incertidumbre?
Generalmente en los procesos de cambio y en los movimientos sociales se presentan escenarios de incertidumbre, los cuales se deben mitigar con información necesaria que resuelva las principales dudas e inquietudes que tienen las personas, el no resolver estas preguntas generará emociones como nervios, angustia, ansiedad, entre otras, que puede llegar a convertirse en rumores que afecten el clima de la organización. 

En este sentido, si tenemos dos individuos con diferenciales en su  auto concepto de logro en donde uno tiene un alto concepto de logro y otro tiene un bajo concepto de logro, será notorio que el individuo con más bajo concepto verá el margen de incertidumbre asociado a un mayor margen de riesgo, mientras que para el que tenga un alto concepto de logro el mismo margen de incertidumbre generará muy poco margen de riesgo.