Por: Jorge Aguilera, Ph.D
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Una de las más frecuentes variables que surgen con problemas en las
mediciones de clima organizacional tiene que ver con la percepción de
reconocimiento, pero ¿cómo se construye?, ¿cómo se percibe?, ¿qué hacer
cuando está deteriorado?
Cuando hablamos de cultura en las organizaciones, tenemos que
remitirnos a toda una serie de elementos que se encuentran presentes en
dicho entorno y que construyen las relaciones humanas y laborales dentro
de una empresa, lo cual finalmente va a determinar el clima y desarrollo
organizacional.
¿Qué es el reconocimiento?, el reconocimiento no es otra cosa que una
percepción, está relacionado con percibir si quienes nos rodean o con
quienes nos relacionamos, perciben el valor que nosotros tenemos de
nosotros mismos.
De allí que el reconocimiento tiene su origen en el valor propio, en el
valor que construimos de sí mismos.
Este “valor propio” se construye a partir de los juicios que emitimos
sobre nosotros y que hemos construido a partir de nuestros éxitos,
nuestros fracasos y de los juicios que hemos recibido de otras personas
sobre nosotros.
Además el “valor propio” da piso a lo que conocemos como auto concepto y
es la base para el desarrollo de la autoestima, un pobre concepto de
nosotros mismos causará una deteriorada autoestima, el reflejo de una
pobre autoestima es la incapacidad de defendernos si somos agredidos o
menospreciados.
Por ello el reconocimiento está asociado también o es una respuesta al
aprecio o desprecio que demuestren otros hacia nosotros.
En este sentido podríamos decir que el valor propio o el auto concepto
se nutre de los siguientes elementos:
- Valgo por que existo, ya que ocupo un lugar en el espacio que espero sea reconocido por mis congéneres.
- Valgo por lo que hago, pues mi ocupación me genera un status que es reconocido por mi grupo social.
- Valgo por lo que he logrado, es decir, mi historia aporta a mi sentido de valor.
- Valgo por lo que soy capaz de hacer (talentos), porque mis capacidades me generan reconocimiento.
- Valgo por lo que tengo, ya que lo que tengo me da valor, tengo cosas, tengo relaciones, tengo conocimiento.
- Valgo por mis principios, la persona vale por los valores que la identifican y la diferencian, por sus creencias.
Ser es ser percibido
Berkeley, máximo exponente del idealismo subjetivo, decía que “ser es
ser percibido”, es decir la persona siente que existe en la medida en
que otra la perciba.
De esta manera podemos ver que la percepción se puede dar de dos formas,
tanto física como lingüística, un ejemplo de la primera tiene que ver
con que una persona espera a que otra cuando llegue no se estrelle con
ella, porque tiene que percibir su existencia, la segunda es cuando al
estar en un sitio otra persona entre y la salude, así se sentirá
percibida, de lo contrario se sentirá agredida, porque la otra persona
no reconoce su existencia.
El reconocimiento es uno de los elementos frecuentes del clima
organizacional en la medición que obtiene pobres evaluaciones, de ahí a
que nos cuestionemos sobre cómo mejorarlo y convertirlo en un valor de
la compañía.
Así mismo, es un componente de la motivación de la empresa y es quizás
el más personal, tiene que ver, al igual que el respeto, con la relación
que se establece entre el valor que la persona tiene de si misma, su
percepción y la percepción de valor de quienes rodean esa persona y
tienen de ella.
En la gráfica vemos, cómo en el reconocimiento influyen varios elementos
como el de la capacidad, un ejemplo claro se presenta cuando una persona
no es elegida para un cargo en donde sabe que tiene las competencias
para desempeñar el mismo, y en cambio eligen a otra, ésta no se va a
sentir reconocida y lo más seguro es que se sienta irrespetada.
Otro de los temas del reconocimiento es que la persona sea tenida en
cuenta en circuitos de información, es decir que si pertenece a un grupo
de trabajo, ésta espera que cuando el líder se dirija al grupo también
la vincule y no que los demás se enteren y esta persona no, porque
entonces se sentiría excluida.
Ser bien tratado y ser tenido en cuenta se unen entonces a otro de los
elementos que tiene que ver con el reconocimiento, el reconocimiento del
logro, que se presenta cuando una persona espera que al desarrollar bien
una tarea, alguien le diga que ha hecho un buen trabajo.
Respeto y reconocimiento, amigos inseparables
Si bien el reconocimiento es la percepción que tenemos sobre si somos
percibidos o no o si somos valorados o no, es el fundamento para el
respeto que tiene que ver con “responder ante el valor que la otra
persona tiene de si misma” , es decir, mientras que en el reconocimiento
soy percibido, en el respeto las personas asumen acciones de acuerdo con
esa percepción.
De allí que no es extraño encontrar que las personas que se sienten poco
reconocidas también se sientan irrespetadas.
Bien, bastaría una última pregunta, ¿Cómo construir cultura del
reconocimiento?. Si se han detectado a través de las mediciones de clima
organizacional o de comunicación interna debilidades relacionadas con
que las personas sientan desmotivación por un pobre reconocimiento,
basta observar qué elementos constituyen los fundamentos de auto
concepto para iniciar acciones que se involucren en la cultura de la
organización.
En este sentido campañas por retomar la costumbre de saludar, retomar
modales de cortesía o ejercicios de motivación persona a persona no solo
son válidos sino herramientas útiles y sencillas que dan buenos
resultados.
Sin embargo existen riesgos, una cultura del reconocimiento mal enfocada
fácilmente puede resultar en una cultura conductista del premio en donde
las personas solo actúan si se les soborna con dádivas, siendo un caldo
de cultivo además para el desarrollo de egos desbordados y ambientes
saturados de envidia.
Es así como estos elementos tienen una función evidentemente clave a la
hora de construir cultura del reconocimiento, de ahí la importancia de
saberlos inculcar dentro de las organizaciones, pues de esto depende no
solo la convivencia de las personas sino la productividad de las mismas.